Escritores noveles

Leer es lo más importante de la vida.

Me gustaría abrir una discusión sobre países y costumbres. Se que muchos de nosotros somos de diferentes países, y eso me encanta porque podemos compartir nuestra cultura, hábitos, comidas, obras de arte, etc. Me gustaría que explicarais cada uno algo de vuestro país, que nos dijerais que es realmente la esencia de el. Algo parecido al turista que viaja por su cuenta y quiere ver lo que es realmente un país, sus gentes, sus comidas, costumbres etc. Porque siempre he pensado que viajar con guías turísticos, o con viajes programados es perderse realmente la esencia de ese pais. Siempre he creído que lo mejor es ir con mochila, recorrer calles de zonas urbanas de interior, meterse a comer en bares de barrios, hablar con la gente de la calle. Esa es la forma de conocer un país. Así que si os prece interesante, os pido que cada uno haga un pequeño recorrido por su ciudad por medio de las palabras para explicarnos don´de vive, lo que come, como viaja, la gente, las tiendas, los edificios.....creo que será interesante. Animó!!!! Yo haré mi recorrido y os lo pondré para que podáis viajar por Barcelona. Un beso Marian

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy bellos tus reportajes e interesantes, besos y gracias por todo ...Marian

Responde a esto

Yo os hablaré de Barcelona, una ciudad cosmopolita, moderna, marinera, amiga y entrañable. No es porque viva o sea de Barcelona, pero siempre me ha parecido una ciudad muy bonita. Aquí tienes de todo, puedes pasar del mar a la montaña, puedes pasear por la parte antigua y sentirte en la época de los romanos y puedes ir a la parte nueva y sentirte en Nueva York. Las calles como os dije son en cuadricula, se denomina Ensanche a la gran zona central de la ciudad formada por una cuadrícula de calles que se cortan perpendicularmente. Hasta mediados del siglo XIX los barceloneses vivían apiñados en la ciudad vieja, encorsetada por las murallas, Derruidas éstas en 1859, el caserío se extendió por la llanura según el proyecto urbanístico del ingeniero lldefons Cerdá, que proponía un gran barrio a la manera de ciudad jardín. Entre 1870 y 1936 se completó la realización de este proyecto, aunque suprimiéndose los jardines entre las casas, así como el plan utópico de ciudad sin distinción de clases sociales. El resultado fue una cuadrícula un tanto fría y monótona, con evidentes diferencias sociales entre sus zonas. Sin embargo, la dignidad de los edificios y la uniformidad de la cuadrícula significaba un importante avance en la igualación social, y el estilo modernista, muy imaginativo e irracional, según el cual se construyeron la mayoría de las casas, puso una nota de distinción y de color en la monotonía de la urbanización.
La zona del puerto la han dejado desde los juegos olímpicos una maravilla, paseando por el puerto da la impresión que estás en un pueblo costero.

En la década de los 80, con el impulso final de los Juegos del 92, en un intento de recuperar la fachada marítima de la ciudad. Desde la rambla del Mar, pasando por La Barceloneta hasta el puerto Olímpico y, en los últimos tiempos, la zona próxima al Forum (playas de Mar Bella y Nova Mar Bella). Se trajeron toneladas de arena para trazar nuevos kilómetros de costa; se plantaron palmeras y se levantaron esculturas contemporáneas, como El Pez, de Frank Gehry, autor del Guggenheim bilbaíno, y cuyos reflejos dorados destacan a lo largo y ancho del paseo. En total, se han recuperado cinco playas que disponen de todos los equipamientos necesarios: duchas, aseos, puestos de socorro, juegos infantiles, redes de voleibol, gimnasios al aire libre, alquiler de tumbonas....

Por otra, parte puedes pasear por diferentes barrios de la ciudad sin que lleguen a ser esos que salen en todas las guías turísticas, algunos de ellos que conservan todavía aquellas masías o casas que en los años 50 se construía la gente pudiente para ir a pasar las vacaciones o los fines de semana. Entonces el barrio de Horta- Guinardo era las afueras de Barcelona, hoy en día es un distrito más de la ciudad.
En los años 50, menos el centro de Barcelona, todo alrededor eran campos, y pequeñas casas o masías que llevaban siglos, dedicándose a la agricultura. Poco a poco se fue extendiendo la construcción y la población, dando lugar a sectores o barrios que empezaban a resaltar con la inmigración de aquella época, en la que empezaban a llegar gentes de toda España.
Yo viví durante 29 años en el barrio de Sant Marti de Provençals, un barrio obrero, que fue creciendo entre los años 50 y 60. La inmigración y la falta de viviendas en el centro de Barcelona reavivó esa parte de la ciudad, construyendo bloques que en aquella época, como donde viví era 15 plantas. En la calle que vivía había una Iglesia y una masía que han protegido para que no desaparecieran.

Siempre guardaré ese recuerdo imborrable de mi barrio.

Responde a esto

emiro enrique vera suarez dijo:

Mi ciudad ahora esta apegada a circulos culturales y los principales malls aparte de buenas comidas para ofrecer a los turistas, ofrecen libros y expociciones abiertas, aca aparezco con la escritora Saddays Arthemis en el Municipio Naguanaga del Estado Carabobo, Venezuela, hay una gran interes por la lectura y los textos narrativos de los ultimos cultores de este arte.

Responde a esto

Gracias amigo por tu comentario, si quieres podrías describirnos como es tu ciudad o el lugar donde has vivido siempre. Besosss Marian

Responde a esto

Me gusta esta sección. Yo también soy una aficionada a los viajes, a conocer otras gentes y otras culturas. Si nos miráramos más en vez de mirar siempre a nuestro ombligo, otro gallo le cantaría a la humanidad.
Archivos adjuntos

Responde a esto

yo quisiera hablar de león ya que es mi ciudad

la verdad es que me gusta mucho con su tamaño minúsculo, con sus gentes duras fuertes, cazurros nos llaman los envidiosos jejeje. llena de historias, con participación en gran parte de la historia de españa pero que sin embargo se quedó en lo que es, una más. con su majestuosa catedra, su palacio de botines y otras tantas obras arquitectónicas igual de bellas. es acogedora y a pesar de ser una ciudad es "rural" muy leonesa. pero como una imagen vale mas que mil palabras os recomiendo a todos los que puedan que lo visiteis y luego os agais vuestra idea

Responde a esto

La ciudad de la que quiero hablar y en la que vivo desde hace muchos años, es Cáceres.Os he dejado unos montajes fotográficos que he hecho para que seáis testigos de su magestuosidad. Sin embargo, Cáceres ha sido " la gran ignorada". Al estar ubicada en una región pobre pasa desapercibida. Sólo después de que la UNESCO la nombrara "Patrimonio de la Humanidad" por su conjunto monumental está saliendo de su ancestral aislamiento. Todo cacereño que se precie presume de su ciudad, de su parte antigua,de esa ciudad medieval en la que te sumerges nada más cruzar el Arco de la Estrella para enfilar calles repinadas y estrechas ,de piedra parda, del color de la tierra.Palacios de regio abolengo, la concatedral, conventos e iglesias,casas solariegas... y más allá la judería, los barrios artesanales fuera de la muralla: calle caleros, pereros, rivera de curtidores, pintores...Una mirada al pasado: allí los restos romanos, la "castra caecilia", acá las torres árabes, el aljive, "alkaceres" mora con su leyenda y su héroe: San Jorge.En la periferia nuestro propio " Atapuerca" las cuevas de maltravieso, nuestros orígenes....Otra mirada al presente: Cáceres, ciudad universitaria, ciudad de congresos, ciudad de cultura: hasta tenemos un festival de cine solidario donde en vez de entregarse "goyas" se entregan "San Pancracios", ciudad del mundo cuando cada año se celebra el festival internacional" WOMAD". En fin, no me cansaría de decir cosas de esta ciudad que me acoje abriéndome sus brazos y donde nadie se siente forastero.En el archivo que pongo a continuación podéis ver la recreación del romance "La mora de Mansaborá" basado en una leyenda antigua. Espero que os guste y os animéis a visitarnos.La mejor época es la primavera. El verano es muy caluroso por estas tierras de la alta Extremadura.
Archivos adjuntos

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Marian Marian creó esta red social en Ning.

© 2009   Creado por Marian en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat