Escritores noveles

Leer es lo más importante de la vida.

Me gustaría abrir una discusión sobre países y costumbres. Se que muchos de nosotros somos de diferentes países, y eso me encanta porque podemos compartir nuestra cultura, hábitos, comidas, obras de arte, etc. Me gustaría que explicarais cada uno algo de vuestro país, que nos dijerais que es realmente la esencia de el. Algo parecido al turista que viaja por su cuenta y quiere ver lo que es realmente un país, sus gentes, sus comidas, costumbres etc. Porque siempre he pensado que viajar con guías turísticos, o con viajes programados es perderse realmente la esencia de ese pais. Siempre he creído que lo mejor es ir con mochila, recorrer calles de zonas urbanas de interior, meterse a comer en bares de barrios, hablar con la gente de la calle. Esa es la forma de conocer un país. Así que si os prece interesante, os pido que cada uno haga un pequeño recorrido por su ciudad por medio de las palabras para explicarnos don´de vive, lo que come, como viaja, la gente, las tiendas, los edificios.....creo que será interesante. Animó!!!! Yo haré mi recorrido y os lo pondré para que podáis viajar por Barcelona. Un beso Marian

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tienes razon Marian, lo mejor es cargar tu mochila y partir a la aventura, me toco visitar Madrid, Ciudad Real, me encanto el Campo de Criptana estas son algunas fotos
El municipio de Campo de Criptana se localiza en el sector central de la llanura manchega.
La imagen de Campo de Criptana nos recordará al Quijote. Sobre el otero que domina al pueblo aparece un magnífico conjunto de molinos de viento, una de las imágenes más famosas del territorio
Los platos típicos son las gachas manchegas con tropezones, migas de pastor, cordero a la caldereta, pisto manchego, sopas de ajo, huevos revueltos con cebolla y queso manchego (wikipedia)
Tengo la suerte de poder comprar este queso manchego, y lo disfruto con un tinto :-)

Responde a esto

Vaya vas a ser mejor guía que los españoles, me alegra que compartas con nosotros tus viajes y espero que lo hagas a menudo...me encanta la forma que tienes de explicar las cosas, con cariño, entrega y amor, tres ingredientes que son necesarios en la vida, y en la comida tambien. A mi me encanta el queso, con vino tinto... las migas, el cordero..humm!! que bueno, creo que tendremos que quedar para cenar un día!!!...Besos MarianLas fotos me han encantado. Felicidades.

Responde a esto

Machu Picchu (del quechua machu, viejo, y pikchu cima, es decir, "cima vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV. (wikipedia)
Mi viaje comienza en La Paz - Bolivia, llego a Cusco - Peru después de dos horas de viaje, desde que llegue a Cusco quede enamorado de sus calles por su antigüedad, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales.
Llegue al hotel "El Dorado" muy bueno $30 dólares.
Entre los principales sitios de interés de la ciudad se encuentran: Barrio de San Blas, Calle Hatun Rumiyuq , Convento e Iglesia de la Merced, La Catedral, y por supuesto el viaje en tren de 3-4 horas a Machu Picchu.
Disfruta del tradicional Pisco Sour como cóctel de bienvenida, que para mi fue hasta la despedida :-) La trucha, Las Parrilladas y el show folclórico cerca a la Plaza de Armas es la diversión de todas las noches.

Responde a esto

Les mandó un relato, ya les haré una visita guiada por mi ciudad, esto es literatura y magnifica algunas sensaciones, hay cosas muy bellas para ver, comer y disfrutar, les mandaré en el próximo envio.
Pablo Lorenzo

Hora de la siesta en Río Gallegos

La puta barata de la duda se había instalada en su cerebro. Mejor hubiera sido morir equivocado que transitar el transe de posesión maliciosa de pregunta y repregunta.
Había cierto sosiego en la comodidad de su vida. Nada que pudiera obligarlo a cambiar radicalmente de un día para otro su cotidiano traslado a su trabajo, su retorno al hogar, sus comidas, y la sempiterna televisión que todo lo cura, que lo deja dormirse cuando el quiere, eterna compañera de noches de insomnio que proyecta sus colores sobre las sabanas agrias de sudor. La duda se relega a un espacio minúsculo y espera las horas de las decisiones y la interacción.
El sujeto tenía un pasado entreverado como todos aquellos que se ven perseguidos por las necesidades. De nada servía hacer un catalogo de pesares, muertes, alegrías, viajes, momentos de felicidad y todo eso que implica hacer un recuento de vida, absurdo balance que no lleva a nada y que no le importa a nadie.
Sólo el presente, poco interesante pero que se va construyendo, avanzando como esa mañana interminable en la oficina, sin nada que hacer, observando el viento golpear la ventana, como si fuera observable, es una presencia constante e irremediablemente molesta que azota a la ciudad durante todo el año.

Río Gallegos se sacude lentamente al compás de los diferentes tonos de grises, calles llenas de piedras, una zona céntrica de diez cuadras a la redonda, una ría espantosamente olorosa por los desechos, una lengua de mar metiéndose en los intersticios cloacales de la ciudad. Desde la ría se ve unas montañas que sirven de telón, están en la otra orilla, puras y marrones como toda montaña. Por los costados de este lado, del habitado, se divisa una playa llena de lodo, piedras, una muralla, un paseo costanero con barandillas recién pintadas con unos cinco corredores que luchan por avanzar en la corriente intangible para los ojos que los observan desde el coche. El sujeto esta allí, transitando por el "tontodromo", sobre un viejo cascajo rojo que a duras penas arranca cumpliendo su función mecánica. La cinta asfáltica se interrumpe en diferentes partes por unas baldosas que sobresalen, unas especies de lomos de burro toscos. La noche del sábado se llena de autos que transitan lentamente con gente que va a ver y ha hacerse ver, la ruta costanera es doble y permite esa interacción exhibicionista. Los jóvenes aparcan sus coches y beben cervezas para luego arrojar los recipientes por la barandilla hacía las piedras de la playa. Beben hasta vomitar, no hay mucho para hacer.
El sujeto transita con su coche. Mediodía. Unos perros cagan sin pudor en el césped quemado de los parques aledaños a la costanera, unas bolsas plásticas de los supermercados locales surcan los cielos compitiendo con un par de gaviotas lejanas que se acercan en dirección contraria. Se acaba la hora de comer, gira para internarse en la ciudad baja, chata, que lo absorbe, el transito se hace mas denso, ya no hay lugar donde estacionarse, todos tienen automóviles, todos quieren llegar con él lo más cerca posible del lugar al que van, se forman dobles filas, bocinazos, pero nadie se baja, giran hasta que alguien se va y se pelean por el lugar vacante. No hay nada de asombroso en la ciudad, nada que muestre una grandeza extrema, quizás una nota de color podría ser el General Roca que se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad, Avda. Roca y San Martín, la estatua del viejo le da la espalda a la ría que esta unos cinco cuadras atrás, tiene las manos rojas, pintadas con spray, es bueno que haya alguien que recuerde las matanzas de indios que carga sobre su espalda, ahora es un viejo metálico, disminuido por las proporciones artísticas de un escultor al que no le importó trabajar sobre él, que moldeó su cara y plegó su traje para que se quedé allí mirando la bandera con una expresión hueca, lo único que lo rescata del olvido son esas manos pintadas con sangre figurada, ese hecho es lo que le impide ser una estatua obsoleta, por lo menos genera odio y recuerdo, hecho raro en una ciudad tibia que permanece en su casa sin enfrentar a la realidad salvo cuando esta se hace inevitable.
El sujeto mira por la ventana hacia la calle, una casa descascarada se esta carcomiendo desde su base por la humedad, como si aguas voraces reclamaran sus cimientos, pintada de un color amarillo viejo, un rectángulo con dos o tres más rectángulos pequeños que forman puertas y ventanas, el número 325 escrito sobre una madera oblonga amurada cerca de un timbre casi imperceptible que ha sido pintado del mismo color opaco que el resto de la casa. Esa casa es parte del sujeto, la ha visto tanto en estos seis años que podría dibujarla, si ha eso se dedicará, de memoria, hasta la basura que esta en la canastilla elevada para que los perros no la rompan parece ser la misma siempre, una bolsa plástica blanca y azul con doble nudo, con el logo legible desde el lugar del sujeto. Los coches pasan intermitente a esa hora, la ciudad se dispone a dormir la siesta.
Nada que hacer o pensar. Un expediente al que hay que colocar número de folio es la única salida para el letargo. Una taza de café otra opción valedera. Pero el sujeto esta atado a la estufa que lanza sonidos guturales y lo alienta a quedarse allí, sentado, esperando que algo suceda. No está solo en la oficina, una mujer ya madura se limpia los anteojos y un muchacho con cara de viejo escribe a máquina sentado en el fondo como si no quisiera acercarse, como si la madurez o la vejez fuera contagiosa."Es probable" piensa el sujeto nadie esta exento de esa enfermedad.
Pasa la tarde como la carrera de un caracol mutilado.

Pablo Lorenzo

Responde a esto

Cochabamba

Cochabamba - Bolivia
Paredes pintadas con siglas políticas
versos, mensajes amorosos.
Calles polvorientas, veredas
maltrechas, tejas viejas
Estoy lejos de mi ciudad
que alguna vez extraño
en un país lleno de leyes
señales, pare, alto, siga
no entrar, no parquear
no joder! No mear, no cagar
bueno estoy exagerando,
pero no cuando me pregunto
donde está el polvo en mis zapatos
y extraño mi patria, mi ciudad

Responde a esto

Hola, amigos escritores. Participo ahora con la ciudad donde nací (sé que pidieron "la ciudad donde vives", pero la verdad es que aquí tengo pocos sentimientos involucrados). Primeramente he de decirles que yo nací en Zapotlán, el Grande, Jalisco, México. Ciudad de doble personalidad ya que tiene otro nombre "oficial": Ciudad Guzmán, pero el Zapotlán ha vuelto para ser llamado así nuestro municipio más que nuestra ciudad. Bueno, para contarles lo que esta ciudad ofrece a todos ustedes decidí analizarla en varias de sus partes.
Geografía
Zapotlán se encuentra al Sur de Jalisco, es la ciudad más grande de la región. Puedo mencionarles que tres son sus principales puntos geográficos de interés. Al suroeste está el Volcán de Nieve (oficialmente conocido como Nevado de Colima, aunque no se encuentra en ese estado) con una altura superior a los 4 mil metros s.n.m. Frecuentemente hay ahí nevadas que lo pintan de blanco y dan a nuestro paisajes una vista muy hermosa. Esa región (el nevado y un verdadero volcán) fue nombrada Parque Nacional con lo que quedó protegido de la deforestación y frecuentemente hay actividades en el Zapotépetl (nombre azteca) tendientes a proteger la flora y la fauna.
Otro lugar que nos identifica entre nuestros nacionales es la laguna de Zapotlán (en realidad es un lago, pero así le llamamos). Lugar de múltiple vida silvestre y de vistas muy hermosas sobre todo al atardecer. La vida económica que se da alrededor de esta laguna da particular sentido a otros pueblos que trabajan en ella. Tule para hacer petates y sillas tejidas, también la pesca es fuente de vida. Los peces que ahí se pescan van a dar a la ciudad de Guadalajara siendo, al parecer, muy cotizada la famosa carpa que en esas aguas se dan. Particularmente veo siempre a la laguna como el lugar donde pastaban las vacas de mi abuelo y donde mi padre iba a jugar.
El tercer lugar de identificación local son un par de piedras que se localizan en el parque "Las Peñas". Este par de piedras con cara de hombres cuyos rostros se encuentran muy pegaditos, tienen una historia cómica. Resulta que eran dos compadres que se dieron en manifestar sus costumbres raras abiertamente y para practicar su homosexualidad se iban al cerro (al Oriente de la ciudad) para que nadie los viera. El castigo divino se dio cuando el par de compadres se convirtieron en piedra por andar con sus joterías, es por eso que ese par de piedras se llaman Los Compadres.
Si alguno de ustedes quiere ver fotos de la laguna y de Los Compadres, visite mi sitio de fotografía: http://www.dailyalbum.com/photos/Rodrerich/jalisco/
Festividades
Zapotlán es una ciudad muy religiosa, como todas en Jalisco. Fiestas religiosas y muy queridas se dan en cada templo. Pero destacan dos: la del Señor San José y la de Los Ramos. La primera se da el 23 de octubre de cada año, dándose puntualmente año tras año desde 1749, cuando todavía éramos colonia española. El día de "la función", como se le llama, se saca de la catedral al Señor San José y se le lleva en un "anda" (tarima de madera cargada por feligreses) recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar a la casa del mayordomo en turno para pasar una noche ahí en su casa. Todo esto va adornado con danzas que decenas de cuadrillas le preparan a este santo. El recorrido por las calles se hace al final de otros doce (recientemente este número se ha incrementado) carros alegóricos que muestran escenas bíblicas. Miles de espectadores aprecian el paso de estos carros y de danzantes que muestran su fervor al Santo Patrono de la Ciudad.
Otra de las festividades, menos lucida, pero también muy característica, son los ramos. Bien vista la cosa no es una festividad en sí, pero siempre convoca a toda la gente de la ciudad (en realidad es un acontecimiento regional ya que se da simultáneamente en muchos de los pueblos del sur, no he averiguado si en todo el estado, al menos sé que no se da en ningún otro estado). El nombre de "los ramos" viene de que este acontecimiento se da en Semana Santa, para conmemorar el Domingo de Ramos. Son un tianguis (mercado temporal y bajo "tendidos" de tela) de artesanías y juguetes tradicionales. Al parecer las personas que traen sus mercancías vienen de Michoacán. Los materiales van de la madera al barro, actualizándose con plásticos e instrumentos electrónicos (claro, ya no son artesanías). La tradición dicta que debes llevarle a tu persona querida un regalo de estos ramos, un juego de tazas para tu mamá, un par de jarritos para la abuela, un comal de barro para la suegra. Los niños se deleitan con yoyos de madera, trompos, maromeros y juegos de bromas y magias. La visita familiar es recomendable.
Gastronomía
Hay un par de comidas y bebidas que son muy de Zapotlán. El chile de uña (hay que picar la verdura finito y en eso se van las uñas, es un decir) es muy fresco y lo comemos en tostadas sin que sea acompañante de ninguna carne o platillo fuerte. La palaqueta de nuez es un postre que no se da en ninguna otra ciudad del país. El ponche de granada ha llegado a ser tan cotidiano y de fabricación familiar que ya hay hasta un festival.
Clima
El clima de nuestro pueblo es más bien frío. Esto nos brinda la oportunidad de caminar para llegar de un punto a otro de la ciudad (no muy grande). Constantemente el viento recorre nuestras calles y eso me ha agradado siempre. El frío de la ciudad es lejendario entre los pueblos vecinos y hay quienes vienen de lejos sólo a disfrutarlo. Ese frío es el que nos conecta de manera anímica a nuestro volcán, sentir el frío de Zapotlán es sentir una probadita del frío que hace en la cumbre del nevado.
Personajes
No puedo terminar este pequeño y rápido trabajo sin mencionar los grandes hombres que nacieron aquí. Un sabio estudioso del volcán de fuego (tío de Juan José Arreola) y un escritor condecorado con la leguión de honor o no sé qué de Francia, son ya los menos conocidos. Pero mencionemos a dos de los grandes primero y luego a dos de los populares. Empecemos por el pintor José Clemente Orozco, de quien nadie sabe en qué casa nació el 23 de noviembre de 1883. Grandísimo zapotlense al que nunca le dejaron pintar un mural en su propio pueblo (del carácter local podríamos hablar luego). Otro de los grandes es Juan José Arreola, escritor que ayudó a muchos escritores nacionales a constituirse como tales. Indudable participante de las letras nacionales, dejó inmortalizado a Zapotlán en su libro La Feria que trata precisamente de las festividades al Señor San José, vivencias y ocurrencias de la gente antes del gran festejo. Toda una psicología regional.
Los otros dos grandes en popularidad lo son en la música: Rubén Fuentes, autor de La Bikina, Cien años (con lo que se crea el bolero ranchero) y muchísimas otras canciones más. Fue el autor de la música de las canciones de José Alfredo Jiménez y arreglista de buena parte de los sones más famosos para mariachi. La otra es una mujer, nada más y nada menos que Consuelito Velázquez, autora de Bésame Mucho, no más considerada la canción del siglo, que llegaran a cantar los Beatles y ser conocida en todo el mundo.
Estos son los personajes que me llenan de orgullo y que llevan a Zapotlán a ser considerada la Atenas de Jalisco. Mencionemos de paso que la mamá de Alfonso Reyes (uno de los más grandes escritores de México, igualado apenas por Octavio Paz) era de aquí también.
Bueno, como ven, puedo hablar mucho de mi pueblo y si quieren saber más les recomiendo que lean las memorias que estoy escribiendo y que se encuentran en esta dirección: www.1ochoa.wordpress.com. Gracias a todos por su lectura.

Responde a esto

Hay que bueno para que conozcan mi ciudad. Y voy a ser soberbio por un rato. Esta si no tengo mal entendido, es la única ciudad del mundo o la más importante a lo que les voy a mencionar seguidamente. Fue una ciudad planificada, es decir, trazada previamente, con un centro (punto) Plaza Moreno y dos diagonales largas que cruzarían este punto céntrico. Una gran plaza central y cada seis cuadras hacia todos lo puntos cardinales y entre si, edificaron o han guardado espacios verde que se convirtieron en plazas públicas. Así mismo las calles son las más amplias al menos aquí y cada 10 metros se debieron plantar un árbol. Su manzanado perfecto cuenta con una hectárea (100 x 100 metros) así como sus parcelas de 10 por 50 metros. Más allá de esta perfección alcanzada, es la capital de la provincia principal de Argentina (Buenos Aires). Cuenta con casa de gobierno, palacio municipal (edificios imponentes), un gran teatro (uno de los mejores del país) “Argentino”,hipódromo, zoológico, bosque propio, estadios de fútbol de dos equipos de primera división, observatorios astronómico, las mejores universidades, un museo de ciencias naturales y la catedral (los mejores de sur América), sus plazas con árboles de muchas especies (palo borracho, acacias, pinos, etc.) y las calles como he mencionado antes, con vegetación del tipo, naranjos, jacarandaes, tilos, plátanos. También pueden encontrar en ella un fuerte centro comercial, con una calle peatonal y una edificación variada, pero predominando en estos tiempos, la de tipo modernista. Es una ciudad moderna con todo lo que se le pida y a sólo 10 minutos del Río de la Plata, sin entrar en detalles, el río más ancho del mundo. La Plata “ciudad mágica” conjugación de todo lo que se le pida. Amplia, soleada, moderna, punto estratégico para los negocio de cualquier tipo por su poder político. Me olvidaba, cuenta con autopistas que la conectan con los puntos turísticos más deseados y un gran puerto y aeropuerto. Cuna de grandes filósofos, escritores, artistas, deportistas, profesores universitarios, científicos, etc.
Ciudad con cultura propia, al menos eso digo yo, somos distintos a los demás, sin soberbia ahora. Esta ciudad se creo con ese motivo, de ser distinta y parece que lo fuimos mamando desde su creación. Amo a mi ciudad, ya se ve no?
Trataré de mostrar algunas fotos de ellas
Lo que le puedo decir de ella, más allá de mi enamoramiento, que es la ciudad ideal para alojarse y residir. La Plata provincia de Buenos Aires, Rep.Argentina, La ciudad Mágica.

Daniel.F

Responde a esto

Que decir de la ciudad que habito, Buenos Aires , la que debo sentir como mía, pues me ha dado su acogida hace años, es magnífica, de brazos abiertos, con una calle Corrientes, con su Plaza de Mayo, con una Avenida de Mayo, que es casi cómo transitar por la Gran Vía de Madrid, aquí tenemos el Café Tortóni , habitúe de grandes personalidades de nuestra literatura, músicos y compositores y muchos más refugios de excelencia.
Sus comidas típicas, su asado, sus empanadas, y lo más importante, los brazos abiertos a la amistad.
Si debo referirme al lugar en que he nacido, debo decir, que es un lugar de ensueño, Luarca , en Asturias, a la vera del mar, un pueblo moderno a pesar de sus años, elegante, una tacita de plata, así se le llama por su forma. La villa blanca de la costa verde, con sus montes de pinares altivos, su majestuosa vegetación siempre verde, le favorece su clima.
Su Atalaya, desde dónde el cielo está tan cercano que es posible acariciarlo, y muchísimos atributos más.
Sus comidas típicas, la fabada, el potaje, sus jamones, su sidrina, sus delicias asturianas.
Si debo referirme a mi España, Madrid, única por su belleza, luego recorrer el Sur, Andalucía con sus sitios de encanto, su clima estable, su mar Mediterráneo, su gente...
Hay tanto más para expresar, tanta magia, quizá para la próxima me explayaré más detenidamente en los lugares que amo.
El sitio en el cual resido, Florida, calma, verde, con calles tranquilas, prolijas, viviendas elegantes, Vicente López ,sin duda un sitio ideal para vivir. Pues, nada es perfecto, mi corazón está en España, así bulle mi sangre...
María del Carmen Menéndez G.
r
Archivos adjuntos

Responde a esto

Es interesante tu planteamiento, ya salgo de vacaciones y tomaré mi cámara y le daré flash a unas escenas y escribiré sobre estos, lo importante es que los artículos acá publicados no serán vistos en otra portada hasta seis meses, los guardare en un caja y saldrán transcurridos en esas fechas. ire tomando algunas cosas de mi ciudad y país.

Responde a esto

<<Fue una ciudad planificada, es decir, trazada previamente, con un centro (punto) Plaza Moreno y dos diagonales largas que cruzarían este punto céntrico>>
Daniel F.
Impresionante, gracias por el aporte

Responde a esto

Barcelona en la zona centro es un un simil. Estoy preparando mi guía de viaje, en Barcelona y la semana proxíma os explico como es Barcelona, la gente, la comida, el idioma, las costumbres, los monumentos y edificios emblemáticos....y el "eixample" que la forma que hicieron todas las calles del centro de Barcelona.Un saludo cordial ,y estoy muy contenta de la aptitud y las ganas en estos reportajes, veo que el tema es bueno y gusta, así que sigamos hablando de nuestra ciudad, o de la ciudad que vivimos, o aquella que por algo nos impacto. Besos a todos y gracias por estar ahí cada día...Marian

Responde a esto

Muy interesante Daniel, me irá bien saber mucho de Buenos Aires, para que al año que viene que quiero ir no perdermeee!!, gracias amigo por tu inestimable comentario. Marian

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Marian Marian creó esta red social en Ning.

© 2009   Creado por Marian en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat